Menú Cerrar
perro

LA IMPORTANCIA DEL MATERIAL DE PASEO

perro

¿Te gustaría salir a pasear con ropa incomoda y zapatos que te aprietan? ¿Crees que tu carácter cambiaría si fueras incómoda? y si, además de llevar esa ropa incomoda, vas con una persona que continuamente te habla mal, no te entiende cuando la hablas, te grita, y te frena tirándote de la ropa hacia ella. ¿Sería un buen paseo para ti?

Si sientes que todo lo anterior sería malo para ti, ¿Crees que lo puede ser para tu compañero de vida, para tú perro?

Te voy a desvelar lo que los perros me cuentan sobre lo que más les gustaría en los paseos, tanto del material como de otras cosas que se nos escapan.

Les gusta usar arnés, tener libertad de movimiento y no ir pegado a ti, y por eso eligen correa de dos o tres metros.

NO le des tirones con la correa, quieren que vayas de forma calmada en el paseo,  que le prestes atención, que no uses el móvil si has salido a pasear con él, que les hables y estés presente en ese momento.

Si esto no lo llevas a cabo y te cuesta, revisa tú forma de vida y la relación con tú perro, porque tienes que cambiar algo en ti que va a repercutir en el bienestar de tú perro y su paseo será estresante.

Pero ¿Sabes lo mejor de todo? Pese a todas estas situaciones que se dan con tú perro desde el desconocimiento, estos maestros de vida te van a enseñar  a cambiar y olvidan en un segundo todas las meteduras de pata hechas en el paseo.

Tú perro te adora, devuélvele ese amor incondicional sabiendo gestionar esta parte tan importante en sus vidas, como es el paseo y el material a utilizar.

Respecto al material de paseo te diré porque el collar no es buena opción para ellos:

TODOS los collares producen lesiones. Es una zona muy sensible donde está conectado cerebro con resto del cuerpo, es la autopista donde circula todo, está relacionado con los músculos, sistema linfático y timo, vertebras y hueso de la lengua, médula espinal y sistema nervioso, nervios del sistema simpático y parasimpático, sistema circulatorio, sistema respiratorio y sistema endocrino.

Un alto porcentaje de perros, por no decir todos, que usan collar, desarrollan problemas físicos graves como: contracturas, pinzamientos en la médula, afecciones neurológicas por los vasos y nervios, problemas tiroideos, alteraciones en la respiración como tos crónica ya que pasa la tráquea en esta zona, problemas de vista, etc.

Además de las lesiones físicas también se producen lesiones emocionales tales como miedo a otros perros por el mensaje que recibe de dolor en el cuello, reactividad e incluso agresividad. Además de miedo y falta de confianza en ti.

Si te interesa la parte de los Chakras en animales, en el cuello esta el Chacka de la comunicación o Chacka garganta, si esto está desalineado, se puede manifestar con comunicaciones vocales excesivas, maullidos y gemidos. 

investigación publicada en abril en la revista científica Veterinary Record.

DUDAS QUE TE PUEDEN SURGIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO

ü  Pensarás ¿y, si me perro no tira nada en el paseo?  He de decirte que siempre hay tensión en esa zona, por pequeño que sea el tirón, siempre habrá presión, por llegar a oler algo, por saludar a algún amigo perruno en el parque, etc. Por lo tanto, mejor arnés.

ü  Si mi perro es pequeño y no tiene tanta fuerza, ¿hace falta arnés también? La respuesta es SÍ. el veterinario Pedro Pablo Mayo: «Los perros pequeños son incluso más propensos a sufrir problemas respiratorios y colapsos en la tráquea, sobre todo razas como el yorkshire o el maltés». Puesto que los collares estrujan el cuello, «es más fácil que les provoquen tos o que el collar dañe sus vías respiratorias».

ü  Yo le llevaba con arnés siempre hasta que me recomendaron collar para que tire menos y tira menos con el collar y estoy muy contenta.

P  Pues bien, esto es una propuesta que aconsejan en tiendas, algunos centros veterinarios e incluso adiestradores y educadores. Aquí de lo que se trata es de no lesionar a tú perro, tanto física como emocionalmente, debemos ir a la raíz del problema y no quedarnos en la conducta visible y poner parches, puede tirar menos, pero porque siente dolor y eso hace que aparentemente el problema este solucionado, pero lo que estas pasando es que estás añadiendo más problemas al que ya tenía por tirar. Si tira es por algo, debes consultar con una persona profesional para que te enseñe a ti como manejar el paseo con tú perro y tengáis ambos un paseo de calidad.

¿QUE TIPO DE ARNÉS ES EL MÁS ACONSEJABLE?

A la hora de elegir el arnés más adecuado para tú perro debes tener en cuenta que cuanto más natural sea el movimiento del perro, menos lesiones tendrá a nivel físico.

Es importante que las axilas de las patas delanteras estén libres y que la parte delantera no fije escapulas y pueda también moverlas con facilidad.

NO ES RECOMENDABLE

· Arnés con una tira frontal de un lado a otro que dificultan el movimiento natural de las escápulas. Siempre deben ser con forma de Y.

 ·Arneses antitiro que cogen pecho y boca o pecho y cuello (se pueden usar otro tipos de antitiro, pero solo para aprendizaje y teniendo hebilla también en la grupa para usar en educación). Pero en ningún caso los que rodean la cara y tiran también del cuello como los que aparecen en la foto a continuación:

Correas flexi (extensibles) muy lesivas para el perro e incluso para el humano.

Cuando pulsamos el botón o el animal llega al final de la correa, se produce un tirón brusco que debe ser soportado por el cuello del animal. Además del ruido tan estresor que supone el botón

Por los daños que pueden causar a las patas de los animales o a nuestras piernas y brazos si se nos enredan.

Porque si se nos suelta de la mano el flexi, este perseguirá al perro y le asustará muchísimo, incluso le puede golpear en el cuerpo. Gran parte de los perros que se pierden en los paseos lo es por esta razón, y algunos de ellos serán atropellados, porque el miedo del ruido que tienen detrás no les permite atender a tú llamada, bloqueándose y corriendo en otra dirección.

Por tanto, en ningún caso debemos usar collar y si arnés, esté también debemos elegirlo bien. Es muy importante elegir bien el arnés y la correa, para comodidad del perro y para tú comodidad, ya que si el arnés le limita los movimientos naturales del perro también provocará lesiones, pero el collar siempre va a provocar lesiones. 

RECOMENDADOS

Referente a la marca del arnés, es muy importante tener en cuenta la morfología del perro, porque por mucho que nos guste un arnés de determinada marca y sea en teoría el mejor arnés del mundo, cabe la probabilidad de que sea inadecuado para vuestro perro. Hay muchas posibilidades dentro de las diferentes marcas, entre ellos esta Hurtta, la marca Haqihana, los lourva, los rabbitgoo, dog copenhagen y si tú perro es un galgo o un perro escapista es aconsejable arnés de tres puntos. Te recomiendo la página: https://www.galguau.com/. te los hacen a medida y son muy amables.

Lo importante es que permita la movilidad total de patas delanteras y no presione el pecho. Sino cursara con dolor, malas posturas harán que se mueva diferente y cargue ciertas zonas del cuerpo más que otras provocándole lesiones a corto o largo plazo.

Este tipo de arneses te los vende como antitiro porque tiene hebilla en pecho y en la parte de arriba de la grupa, pero mi consejo es que sepas gestionar los paseos para que sea un paseo de calidad.

En cuanto a la correa, debe ser de dos o tres metros para que tenga una distancia de seguridad contigo, pero sin tener que ir pegado. El manejo de correa es fundamental, así como saber gestionar un paseo de calidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! Mi nombre es Laura, sé que hay mucha información en la web, si quieres hablar para solucionar cualquier duda. ¡Ponte en contacto a través de WhatsApp!