Menú Cerrar
perro

¡Subir al sofá o no! ¡Esa es la cuestión!

Mucha gente me preguntan: ¿Mi perro es mal educado si le dejo subir al sofá? ¿si se sube, se hace dueño de mi territorio? ¿si le dejo se hará perro dominante?, ¿se volverá agresivo y posesivo?..

Solo te pido una cosa cuando intentes responder a estas preguntas o cuando leas cosas semejantes en internet!! USA EL SENTIDO COMÚN!!

Vamos a ver, ¿tú crees que ese perro tuyo, con esa cara de pillo y los ojos con los que te mira, girando la cabeza a un lado, y esas orejas grandotas, donde una se le pliega y otra no, ha elegido formar parte de tú familia para dominarte?, ¿para ser el líder de la manada humana?, ¿para ocupar tú territorio y cuando menos te lo esperes echarte de la casa?  ¿Es posible que un perro que lo que quiere es estar a gusto con su familia, que le entiendas, que sepas comunicarte con él e intentar hablar perro, para que ambos tengáis una vida en común de bienestar y felicidad, se ha propuesto colonizarte? escucharos a vosotros mismos cuando pensáis eso y relajaros y hablar con vuestro perro de este tema.

Un perro, si se sube al sofá es simplemente porque esta más cómodo (revisa esas colchonetas que tiene, igual tienes que renovarlas), porque quiere estar cerca de ti o porque se siente más seguro ahí arriba. Como ves,  es igualito a la idea de perro dominante y que quiere ser el dueño de tú casa.

Debes de tener en cuenta que un perro no estará mal o bien educado en función de si se sube al sofá o no, eso es elección de la familia el dejarle subir o no. Si el perro comparte contigo su vida y hay unos límites que estableces de forma amable y respetuosa, no te dedicaras a decirle que se baje, a meterle correcciones y castigos para generar más estrés y romper la confianza que tenía en ti, porque el sabrá que al sofá no se puede subir (siempre que estés, porque cuando no estés, no dudes que se subirá y, cuando llegues, tendrás el hueco calentito y hundido de donde ha estado).

intenta entender a tu perro en lugar de intentar que te obedezca, y si decides dejarle subir al sofá, no te agobies, no te va a devorar mientras duermes, ni se va a adueñar de la casa, si es así, te aconsejo que le pases la hipoteca a él, ya que, si se ha hecho con la casa, que se haga con todo, no? crees?

En definitiva, y sin ser mera opinión al tun tun, por mi experencia con perros, te aconsejo que revise esto y reflexiones.

Tú perro necesita sitios para descansar, necesita una cama cómoda y si se la acercas al sofá para que este cerca tuya, hazlo si no le dejas subir al sofá, porque son animales gregarios y necesita de la compañía de su familia (ojo, esto no significa que le generes un hiperapego, esto es otro tema a tratar), pero sí que sepa que forma parte de la familia.

Olvídate de ideas anticuadas y valora lo que él te da día a día. Es uno más de la familia y, como tal, no te ha elegido para robarte la casa.

Entiende a tú perro y lo que hace, siempre tiene un sentido más allá de la base conductual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! Mi nombre es Laura, sé que hay mucha información en la web, si quieres hablar para solucionar cualquier duda. ¡Ponte en contacto a través de WhatsApp!