Terapia de modificación de conducta
Lo que trabajamos en terapia son conductas donde el perro muestra una emoción desajustada y su interpretación de la realidad está alterada, pero para él es una situación real, no lo olvides, lo que él siente y ve es real.
Con la terapia conseguirás que tú perro llegue a tener bienestar, tanto emocional como físico, y que sepa ir resolviendo los problemas con tu ayuda y a su ritmo, para que todo aquello que le provoca ese desajuste se vaya estabilizando.
¿QUÉ TRABAJAMOS EN TERAPIA?
Empecemos por decir que nuestro perro tiene comportamientos de agresividad o más bien conductas defensivas, no que él sea agresivo, se usa mucho la palabra agresividad en perros y hay mucho que matizar. Te ayudaré a que encuentres la base de todo este comportamiento para que entiendas los motivos reales y no te quedes en la superficie, en lo que ves, en la mera conducta. De esta forma, sacaremos al perro de esa situación donde, hasta ahora, se encuentra solo y sin herramientas para solucionarlo.
Si tú perro tiene comportamiento de reactividad no significa que sea reactivo. Lo que le ocurre es que ha tenido una mala adaptación al entorno por déficit o por exceso y te ayudaré a que entiendas cómo ha llegado a esta situación y como sacarle de ese estado emocional.
La ansiedad viene determinada por varias causas y hay varios tipos, las más común por la que me llaman la mayoría de los clientes es la ansiedad por separación, a ningún perro le gusta quedarse solo, pero lo aceptan. Te enseñaré herramientas eficaces para que tu perro se adapte a los tiempos de estar solo en casa.
Si tu perro tiene miedo a todos o algunos perros, bien por una experiencia traumática vivida que ha generalizado a todos los perros, o bien por una socialización equivocada a temprana edad, o por un déficit de socialización, añadido a tus miedos por lo vivido, harán de tu perro un perro miedoso e inseguro. Te ayudaré a reajustar todo esto para que deje de tener miedo a todos los perros. No quiero que sea amigo de todos pero si, que si los ve, este tranquilo.
Si tu perro se asusta al ver personas en la calle o en casa, a todo tipo de personas o a algunas personas en concreto, analizaremos los motivos y te ayudaré a trabajar sobre ellos, siempre comprendiendo al perro y yendo a su ritmo. Porque lo que para ti son personas, para tu perro son monstruos que le pueden hacer daño.
Si tu perro no sabe relacionarse con perros por mala socialización, porque tú cogiste miedo y decidiste no juntarle con ningún perro porque te dan más miedo a ti que a él, no te preocupes, es una reacción normal y yo te ayudaré a gestionarla desde la base. No queremos un perro relaciones públicas pero si que sepa relacionarse con otros perros sin exceso, a su ritmo.
Si tu perro te gruñe por intentar quitarle algo debes plantearte que relación tienes con tu perro para que no se fie de ti y desde ahí empezaremos a trabajar. Nos olvidamos de frases típicas de “mi perro tiene que obedecerme porque es mi perro y yo mando”. Primero entender a tu perro y respetarle y podrás tener un perro motivado que confíe en ti y no tenga problemas en soltar lo que tiene en la boca.
Si tu perro ladra de manera compulsiva y por todo, está expresando que se siente mal, que no puede con las situaciones con las que se encuentra y sus emociones están alteradas. Te ayudaré a que tu perro se vaya calmando y no tenga la necesidad de ladrar ante todo, el ladrido forma parte de su expresión canina pero si es constante nos esta dando una señal de que el perro está mal y te pide ayuda. La voz de tu perro no se la voy a quitar pero si te enseñare a gestionar esos ladridos de esa emocionalidad desajustada.
Si tu perro se pone muy nervioso cuando recibes visitas en casa te esta comunicando en forma de ladrido e inquietud que no está seguro y que tiene miedo, que no sabe gestionar esa situación en un sitio cerrado con más personas. Te ayudaré a tu perro sepa gestionar esa situación de visitas en casa, positivizando un lugar de descanso para él, donde sí se sienta seguro y sin miedos.