¡Conoce a tu perro!
En esta etapa te ayudamos con algunas conductas que empiezan a aparecer en tu perro, suelen ser por sentirse poco escuchados y comprendidos.
Hay situaciones que no entendemos y, antes de que vayan a más, debes aprender cómo es tu perro y que necesidades reales debes cubrir.
Esta es una de las situaciones más comunes... El tirón de correa. Para solucionarlo el trabajo realizado es holístico, ¿Qué significa esta palabreja? Significa que realizo un trabajo donde intervengo en más facetas de la vida del perro. se trata de trabajar la base del porqué hace lo que hace. No se trata de una situación de una conducta aislada, sino de trabajar otros aspectos que están influyendo en que tú perro tire de la correa. Deja de mirar en internet consejos, donde no estás ni tú ni tu perro, te vas a desesperar más haciendo mil cosas que solo harán que tu perro se estrese más. Si te apetece que te ayude a ti y a tu perro contáctame sin compromiso.
Es un divertido juego para tu cachorro y encima ¡Mi familia me persigue! ¡Es genial! Te ayudaré a que entiendas esa motivación de juego y lo cambiaremos para que no te coja tus cosas, ya que puede ser peligroso para su salud si se traga el calcetín.
Al principio un cachorro no tiene aprendido donde hacer las cosas y se las hará por casa. Si no se produce aprendizaje seguirá haciéndolo incluso de adolescente. Debes saber gestionar estas situaciones y no hacer caso de la gente que te dirá: yo a mi perro le restregaba el hocico por el pis, yo le decía un “No” fuerte, yo le daba un azote. Te aconsejo que uses el sentido común y no hagas caso de la gente. Tú no naciste sabiendo hacer las cosas y no creo que para pasar del pañal al orinal tu madre o padre te llenasen de gritos, azotes y malas caras. Te ayudaré a gestionar esas situaciones de forma amable para conseguir resultados duraderos y definitivos sin que ello suponga que dentro de unos meses o incluso años, salga una emoción desajustada que viene de esa mala gestión desde cachorro.
Los perros que comen con ansiedad pueden ser por varios motivos. Si tu perro es pequeño y ya come con mucha ansia, valoraremos que pasa en su entorno para que coma así. Te ayudaré a entenderle y a que sepas gestionar esa ansiedad por la comida que puede esconder detrás otra problemática.
Si tú perro es un basurillas no te preocupes, te ayudaré sin técnicas parche a que tu perro vaya tranquilo en el paseo y no necesite ir comiéndose todo del suelo. No usaremos ninguna técnica aversiva ni dañina para él. Recuerda que si hace eso es por algo, todo tiene una base y es donde deberemos llegar para solucionarlo de forma definitiva. Siempre escucharas: ponle bozal, regáñale, castiga, ponle collar de descargas, etc. Mi consejo es que no hagas ni caso a todo esto e intenta empatizar y comprender a tu perro y el motivo de porque hace lo que hace. Cuando tu perro se equilibre no necesitará ir comiendo nada en la calle y sí disfrutar del paseo contigo.
Es una conducta normal en cachorros, está teniendo un aprendizaje con cada cosa que hace, pero el comportamiento de los humanos es el de gritarle, regañarle, movimientos excesivos con los brazos, y, con todo esto, está provocando que el perro aún te muerda más y durante más tiempo. Te ayudaré a que tengas una nueva interacción con él para que crezca tranquilo y equilibrado.
Otros de los grandes problemas de las personas que me contactan es el problema de soltar al perro y que cuando le llamas no acude a ti, acabas pensando que tu perro está sordo, que es rebelde, que pasa de ti, que es desobediente, que sigue un rastro y es imposible que vuelva, que lo hace aposta… un montón de situaciones que no entendemos pasan durante el paseo de un perro. Reflexiona y piensa en las cosas que haces tú cuando le llamas, como y cuando le llamas, qué actitud tienes frente a esa llamada. Te enseñaré a tener una llamada fiable por seguridad para el perro. No trabajaré la llamada para tener un perro militarizado, sino un perro que este encantado en el paseo y motivado a acudir a ti cuando le llamas. Te voy dando una pista: Importante no abusar de la llamada y si trabajar más la confianza y el vínculo.
Es una conducta que presentan todos los perros desde cachorros por situación estresora al empezar a conocer el mundo, porque nuestro mundo está lleno de situaciones estresoras. Depende de cómo le presentes el mundo va a influir en su crecimiento, para desarrollar esta y otras conductas. No podemos confundir un perro contento con un perro excitado. Te ayudaré a que entiendas sus motivos y sepa gestionarlo sin meterle más estrés del que pueda presentar.
¿Cuántas veces tu perro usa su voz para conseguir lo que quiere? Seguramente esta situación se ha dado una y otra vez y algo le habrá ido cayendo mientras pensabas en cómo actuar al respecto. Pero todo esto tiene solución, al menos por parte del perro, luego hay que trabajar la parte tuya. Te ayudaré a que sepas cómo hacer para que no te pida comida en la mesa.
Plantéate la siguiente pregunta ¿Por qué tu perro te pide la pelota de manera insistente, tanto en casa como en el paseo? Los perros no nacen con una pelota debajo del brazo, por tanto, debemos trabajar y reflexionar sobre el motivo de porque mi perro está tan obsesivo con las pelotas. Cuidado con el juego inducido en los perros. Son fuertes situaciones de estrés. Te ayudaré a que entiendas que no todo en la vida de un perro es parque y tirarle la pelota.
Si tú perro desde cachorro te persigue por toda la casa, no es una situación angustiosa, pero, plantéate si ya estás generando un hiperapego que luego va a desencadenar en una ansiedad por separación. Te ayudaré a que entiendas que tú perro, aunque pequeño, necesita su independencia.
¿Tu pero reacciona cuando pasas el aspirador o la escoba? Es natural porque son objetos a los que no está habituado y debemos ayudarle a saberlos gestionar, ponernos en su lugar y desde ahí que aprenda que no es un peligro ni una amenaza y para ello necesita tu ayuda sin castigos ni malas caras.